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Blog de TWB – Conversaciones de chatbot: ayudando a las personas en la República Democrática del Congo


Solo al priorizar las herramientas de comunicación bidireccional podremos crear una comunicación y un acceso más equitativos a la información que las personas necesitan para mantenerse saludables e informadas.

"¿En qué se diferencia el coronavirus del ébola?"

"¿Cuáles son los síntomas de Corona?"

"¿Cuántas veces al día debo lavarme las manos?"

"¿De qué otra manera puedo protegerme de Corona?"

Estas son preguntas que la gente se hace en la República Democrática del Congo en lingala, francés y swahili congoleño. Y sus preguntas son respondidas por un robot, en su propio idioma. A su debido tiempo, el bot aprenderá más idiomas para que otros en la República Democrática del Congo también puedan comunicarse con él.

El nombre del bot es "Uji", que es la abreviatura de ukingo y jibu, que significan "prevención" y "respuesta" respectivamente. Uji es el primer chatbot multilingüe de TWB y una parte clave para asegurarse de que las personas tengan la información de salud que desean, en su propio idioma.

Uji admite la comunicación colaborativa y bidireccional

Todos tienen derecho a acceder a la información que necesitan y desean, cuando la desean y en un idioma que comprenden. Sin embargo, a menudo la información solo está disponible en idiomas comercialmente viables a nivel mundial o en los idiomas nacionales de un país. Además, esta información a menudo solo está disponible de arriba hacia abajo, y los trabajadores humanitarios y las agencias de salud deciden qué información pueden y deben recibir las personas.

TWB ha abogado durante mucho tiempo para que los profesionales humanitarios y del desarrollo integren la tecnología multilingüe en sus programas. Esto permite a las personas que atraviesan crisis obtener respuestas a sus preguntas de forma proactiva e independiente. Y con las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19 que niegan a las personas afectadas por la crisis el acceso a trabajadores humanitarios, se necesitan nuevas herramientas de comunicación.

Uji une el lenguaje y la tecnología para acercarnos a esta visión de acceso verdaderamente equitativo a la información.

El desarrollo de Uji

El acceso a información creíble y multilingüe sobre COVID-19 es un desafío en la RDC. "Muchos hablantes de lingala y swahili congoleños en la República Democrática del Congo están accediendo a información sobre COVID-19 desde diferentes programas de radio, sitios web y carteles", dice Rodrigue Bashizi, gerente de participación comunitaria de TWB en la República Democrática del Congo. . “Pero el principal desafío para acceder a la información de COVID-19 es el costo de las ofertas de Internet en el país. A veces, las personas obtienen videos que hablan sobre COVID-19, pero no pueden abrirlos debido a la falta de una buena conexión a Internet y al costo de los paquetes. "

La gente necesitaba una mejor solución para sus preguntas sobre COVID-19. Entra Uji. Rodrigue dice: “Uji es una herramienta muy importante para las personas en la República Democrática del Congo porque carecen de información confiable. Dado que Uji está en Telegram y WhatsApp, no consumirá muchos planes de Internet. Es fácil de usar. Una vez a través de SMS, incluso estará disponible para personas que viven en áreas remotas sin acceso a Internet. "

Rodrigue es de Bukavu en la República Democrática del Congo y habla swahili, francés, inglés, lingala, kinyarwanda y luganda. Antes de unirse a TWB, trabajó como formador con refugiados en Uganda. En TWB, es un miembro clave del equipo que desarrolla nuestros chatbots multilingües para comunicaciones bidireccionales. Rodrigue es un apasionado de la tecnología y dice que le encanta trabajar en chatbots porque aprende algo nuevo todos los días.

Rodrigue y otros miembros del equipo de TWB desarrollaron la herramienta en asociación con Kinshasa Digital, una agencia de comunicaciones de la RDC que ya estaba trabajando con el Ministerio de Salud de la RDC para desarrollar un Chatbot COVID-19. Al colaborar con Kinshasa Digital y llevar tecnología multilingüe al bot existente, podremos llegar a más personas, en más idiomas.

Hemos desarrollado Uji en francés, swahili congoleño y lingala. El robot responde una amplia gama de preguntas sobre COVID-19, desde síntomas y desacreditar rumores populares, hasta consejos sobre cómo ayudar a los niños a lidiar con el estrés causado por COVID-19. Estamos trabajando para ampliar su alcance y abordar también las cuestiones relacionadas con el ébola. El chatbot está disponible en WhatsApp y Telegram. Al utilizar las plataformas de mensajería existentes, las personas pueden acceder a la información de COVID-19 dondequiera que estén, cuando lo deseen. Ya sea que estén en casa, en el autobús o en el trabajo, pueden encontrar la información que necesitan directamente desde su teléfono.

Uji usa tecnología de procesamiento del lenguaje natural para permitir que las personas hagan preguntas con sus propias palabras.


Para interactuar con Uji, los usuarios envían sus preguntas sobre COVID-19 al chatbot en WhatsApp o Telegram. Pueden hacer sus preguntas en francés, swahili congoleño o lingala. El bot responde automáticamente en el idioma en el que se hizo la pregunta.

Pero antes de lanzar completamente el bot en estas plataformas, necesitábamos probarlo y perfeccionarlo.

Probado y aprobado por lingüistas

Uji es un trabajo en progreso y requiere pruebas en humanos en varios idiomas para asegurarse de que sea efectivo y útil. Rodrigue dirigió los esfuerzos de prueba con voluntarios de la comunidad de traductores de TWB, la Federación Internacional y otros socios. Al comienzo del proceso, Uji tuvo que aprender a comprender las preguntas y a relacionar las respuestas con precisión. Pero con el tiempo y las pruebas, Uji ha mejorado drásticamente. Y los comentarios de nuestra comunidad de probadores son positivos:

"El robot está haciendo un gran progreso en swahili".

“Cada vez es más difícil obtener una respuesta que no se corresponda con la pregunta. Parece que el bot está mejorando continuamente. "

No solo es importante esta retroalimentación uno a uno, casi el 70% de los usuarios que tomaron nuestro informe de la encuesta de satisfacción de bots encuentran útil la información que Uji proporciona. El chatbot también permite a TWB recopilar información sobre las preguntas más frecuentes y los idiomas más utilizados. Las organizaciones humanitarias y de salud pueden utilizar estos datos para adaptar mejor sus estrategias de comunicación a lo que las comunidades realmente quieren.

Continuaremos mejorando Uji en las próximas semanas y meses, y esperamos recibir comentarios adicionales de los usuarios.

El futuro de los chatbots de TWB

Esperamos que Uji sea el comienzo de una reestructuración general de la forma en que se desarrollan las conversaciones multilingües. Nuestro objetivo es demostrar el valor de Uji como un canal de comunicación bidireccional multilingüe exitoso en la República Democrática del Congo, y luego expandir el modelo a otros países y usos adicionales.

Alentamos a los profesionales humanitarios y del desarrollo a considerar la incorporación de chatbots y otras tecnologías de lenguaje en su programación.

Para obtener más información sobre la integración de chatbot y tecnología de lenguaje en su programación, envíe un correo electrónico (correo electrónico protegido).

Escrito por Krissy Welle, gerente senior de comunicaciones de TWB


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