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Conversaciones con chatbots – blog de Traductores sin Fronteras


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Solo dando prioridad a las herramientas de comunicación bidireccional podemos crear una comunicación y un acceso más equitativos a la información que las personas necesitan para mantenerse saludables e informadas.

“¿En qué se diferencia el coronavirus del ébola? "

“¿Cuáles son los síntomas del COVID-19? "

"¿Cuántas veces al día tengo que lavarme las manos? "

"¿Cómo puedo protegerme del COVID-19? "

Estas son preguntas que la gente de la República Democrática del Congo está resumiendo en lingala, francés y swahili congoleño. Y un robot responde a estas preguntas, en su propio idioma. Con el tiempo, el robot aprenderá otros idiomas para permitir que otras personas en la República Democrática del Congo se comuniquen con él.

El nombre del robot es "Uji ", Que es la abreviatura de ukingo y jibu, que significan "prevención" y "respuesta" respectivamente. Uji es el primer chatbot multilingüe de TWB y desempeña un papel clave para garantizar que las personas tengan acceso a la información de salud que desean, en su propio idioma.

Uji es capaz de manejar la comunicación colaborativa y bidireccional.

Toda persona tiene derecho a acceder a la información que desee y necesite, cuando la desee y en un idioma que comprenda. Sin embargo, es común que la información esté disponible solo en idiomas comerciales viables a nivel mundial o en los idiomas nacionales de un país. Además, esta información a menudo solo está disponible de arriba hacia abajo, ya que los trabajadores humanitarios y las organizaciones de salud deciden qué información pueden y deben recibir las personas.

TWB ha abogado durante mucho tiempo para que los profesionales humanitarios y del desarrollo integren la tecnología multilingüe en sus programas. Esto permite a las personas afectadas por crisis obtener respuestas a sus preguntas de forma proactiva e independiente. Con las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19, las personas afectadas por las crisis aún no tienen acceso a los trabajadores humanitarios y se necesitan nuevas herramientas de comunicación.

Uji toca el lenguaje y la tecnología para acercarnos a esta visión de acceso verdaderamente equitativo a la información.

El desarrollo de Uji

En la República Democrática del Congo, el acceso a información creíble y multilingüe sobre COVID-19 es un verdadero desafío. 'Para muchas personas que hablan lingala y swahili congoleño en la República Democrática del Congo, el acceso a la información sobre COVID-19 se realiza a través de una variedad de programas de radio, sitios web y carteles Dice Rodrigue Bashizi, gerente de participación comunitaria de TWB en la República Democrática del Congo. “Pero el principal desafío para acceder a la información sobre COVID-19 es el costo de los planes de conexión a Internet en el país. A veces, las personas obtienen videos sobre COVID-19, pero no pueden abrirlos debido a la falta de servicios de Internet de calidad y al costo de los planes. "

Era necesario ofrecer a las personas una mejor solución para obtener respuestas a sus preguntas sobre COVID-19. Accede a Uji. Según Rodrigue, “Uji es una herramienta muy importante para la gente de la RDC porque carece de información confiable. Como Uji funciona en Telegram y WhatsApp, no consumirá mucho plan de Internet. Es fácil de usar. Cuando funcione por SMS, incluso estará disponible para poblaciones en áreas remotas sin acceso a Internet ".

Rodrigue es originario de Bukavu en la República Democrática del Congo y habla swahili, francés, inglés, lingala, kinyarwanda y luganda. Antes de unirse a TWB, trabajó como formador con refugiados en Uganda. Dentro de TWB, Rodrigue es un miembro clave del equipo que desarrolla nuestros chatbots multilingües para comunicaciones bidireccionales. Rodrigue es un apasionado de la tecnología y explica que le encanta trabajar en chatbots porque aprende algo nuevo todos los días.

Rodrigue y otros miembros del equipo de TWB desarrollaron esta herramienta en asociación con Kinshasa digital, una agencia de comunicaciones de la RDC que ya estaba trabajando con el ministerio de salud de la RDC para desarrollar un chatbot COVID-19. Al trabajar con Kinshasa Digital y agregar tecnología multilingüe al bot existente, podremos llegar a más personas, en más idiomas.

Hemos desarrollado Uji en francés, swahili congoleño y lingala. El bot responde una amplia gama de preguntas sobre COVID-19, desde síntomas y desacreditar rumores populares hasta consejos sobre cómo ayudar a los niños a lidiar con el estrés de COVID-19. Estamos trabajando para ampliar su alcance y responder también a preguntas sobre el ébola. El chatbot está disponible en WhatsApp y Telegram. Usando las plataformas de mensajería diseñadas, las personas pueden acceder a información sobre COVID-19 donde estén, cuando quieran. Ya sea que estén en casa, en el autobús o en el trabajo, pueden encontrar la información que necesitan directamente desde su teléfono.

Uji usa tecnología de procesamiento del lenguaje natural para permitir que las personas hagan preguntas con sus propias palabras.

Para chatear con Uji, los usuarios envían sus preguntas sobre COVID-19 al chatbot en WhatsApp o Telegram. Pueden hacer sus preguntas en francés, swahili congoleño o lingala. El bot responde automáticamente en el idioma en el que se hizo la pregunta.

Pero antes de lanzar completamente el bot en estas plataformas, tuvimos que probarlo y perfeccionarlo.

Probado y aprobado por lingüistas

Uji es un proceso largo y se necesitan pruebas en humanos en muchos idiomas para garantizar su eficacia y utilidad. Rodrigue dirigió las actividades de prueba con voluntarios de la comunidad de traducción de TWB, la Federación Internacional y otros socios. Al comienzo del proceso, Uji tuvo que aprender a comprender las preguntas y asociar correctamente las respuestas con ellas. Con el tiempo y mediante pruebas sucesivas, Uji ha mejorado drásticamente. Y los comentarios de nuestra comunidad de probadores son positivos:

“El robot está haciendo grandes avances en swahili. "

“Cada vez es más difícil obtener una respuesta que no se corresponda con la pregunta. Parece que el robot mejora continuamente. "

Esta retroalimentación individual es importante, pero también vemos que casi el 70% de los usuarios que tomaron nuestra encuesta de satisfacción de bots encuentran útil la información proporcionada por Uji. El chatbot también permite a TWB recopilar información sobre las preguntas más frecuentes y los idiomas más utilizados. Las organizaciones humanitarias y de salud pueden utilizar estos datos para adaptar mejor sus estrategias de comunicación a lo que las comunidades realmente quieren.

Continuaremos mejorando Uji en las próximas semanas y meses, y agradecemos los comentarios adicionales de los usuarios.

El futuro de los chatbots de TWB

Esperamos que Uji sea el comienzo de una reestructuración general de la forma en que se desarrollan las conversaciones multilingües. Nuestro objetivo es demostrar la utilidad de Uji como un ejemplo exitoso de canal de comunicación multilingüe bidireccional en la República Democrática del Congo, y luego extender el modelo a otros países y otros usos.

Alentamos a los profesionales humanitarios y de desarrollo a considerar la integración de chatbots y otras tecnologías lingüísticas en sus programas.

Para obtener más información sobre la integración de chatbot y tecnologías lingüísticas en sus programas, contáctenos por correo electrónico a corona@translatorswithoutborders.org.

Escrito por Krissy Welle, gerente de comunicación de TWB


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