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La claridad es la oportunidad pasada por alto al apresurarse a producir información COVID-19


La claridad es un factor importante pero a menudo pasado por alto en la comunicación COVID-19. el Organizacion Mundial de la Salud, ACNUR, y el Centros de control de enfermedades enfatizar la importancia de la claridad en las comunicaciones de salud. Estas agencias y otras nos instan a usar principios establecidos de lenguaje claro para lograr la claridad requerida.

La gran ventaja del lenguaje simple es que requiere relativamente poco esfuerzo de lectura para comprender y poder usar la información. Nos ayuda a todos, independientemente de nuestro estado socioeconómico o educativo, nuestras habilidades profesionales, nuestras habilidades lingüísticas o nuestro nivel de alfabetización. En una crisis, todos estamos preocupados, los rumores son comunes y el momento es crítico. Todos queremos tener y ofrecer certeza. En la pandemia de COVID-19, el lenguaje simple tiene el potencial de cambiar el comportamiento, superar los rumores y, en última instancia, salvar vidas. Deberíamos usarlo más de lo que lo hacemos actualmente.

Podemos y debemos comunicarnos más claramente, y un lenguaje simple nos muestra cómo hacerlo

Muchos de los documentos que Translators Without Borders recibe de organizaciones humanitarias no siguen principios básicos en lenguaje sencillo. Es una oportunidad perdida, no solo en la forma en que nos comunicamos con las comunidades. También es una oportunidad perdida para comunicarnos de manera más efectiva con nuestros colegas, donantes, consejos, gobiernos y otros socios. El lenguaje sencillo puede revolucionar la forma en que nos comunicamos en general.

Recientemente revisé y edité 10 documentos producidos por 10 organizaciones humanitarias como parte de su respuesta COVID-19. Todas las organizaciones enviaron los documentos a Traductores sin Fronteras como versiones finales listas para su traducción y distribución.

Cada uno de los documentos contiene múltiples oportunidades para brindar claridad a los lectores. Muchos incluso contienen errores ortográficos y gramaticales. En forma aislada, los problemas y los ejemplos individuales pueden parecer pedantes. Pero colectivamente, destacan una oportunidad para que nos comuniquemos de manera más efectiva.

He identificado cinco formas relativamente fáciles de mejorar la claridad del documento. Los editores deben usar:

  • voz activa
  • oraciones cortas
  • terminología correcta
  • terminología consistente
  • formulación concisa

Usar voz activa

La voz activa es más clara que la voz pasiva porque especifica quién es responsable de una acción. Esto ayuda a nuestros lectores a ser responsables de sus acciones; También les permite hacernos responsables. La voz activa generalmente usa menos palabras, lo que conduce a oraciones más cortas. También hace que el verbo sea más dominante, lo que llama la atención del lector sobre la acción relevante.

A pesar de estas ventajas obvias, la voz pasiva es un problema en ocho de los 10 documentos. Dos documentos contienen 25% o más oraciones en la voz pasiva. Otros dos incluyen la voz pasiva en más del 18% de las oraciones.

Usa oraciones cortas

La longitud de la oración influye en la comprensión del lector. Una recomendación general en lenguaje sencillo es limitar las oraciones a 20 palabras o menos, aunque la mayoría de los lectores pueden entender oraciones más largas. Las oraciones más largas requieren una sintaxis simple y estructuras gramaticales para ayudar a la mayoría de los lectores a comprenderlas. Pero en lugar de esperar que escritores no entrenados usen sintaxis simple y estructuras gramaticales, es más fácil sugerir que usen oraciones cortas.

Las oraciones largas son un problema en ocho de los 10 documentos que revisé. Usan varias oraciones complejas de 50 palabras como máximo. La oración de apertura compleja de un documento contiene 42 palabras, varias cláusulas, varios tiempos y varios verbos. También discute varias ideas:

"En varios países y en todo el mundo, las personas con discapacidad han dicho que la información del gobierno no se comparte en formatos accesibles o que no se toman medidas para compensar la reducción en los servicios de apoyo de los que dependen las personas con discapacidad".

Una alternativa en lenguaje sencillo con 33 palabras en tres oraciones simples es:

"Muchas personas con discapacidad han dicho que no cuentan con el apoyo suficiente de su gobierno. Algunos gobiernos no proporcionan información en formatos accesibles. Otros no compensan suficientemente bien la reducción en los servicios de apoyo para personas con discapacidades. "

claridad de los coronavirus

Use los términos clave correctamente

Un documento claro evita que su lector tenga que asumir o inferir información. Esto es importante porque las suposiciones e inferencias incorrectas pueden causar malentendidos y rumores. Los términos mal utilizados o poco claros también socavan su credibilidad como fuente confiable de información.

Tres de los 10 documentos que revisé usan un término significativo incorrectamente. Afirman erróneamente que COVID-19 es un tipo de coronavirus. El verdadero mensaje que debemos transmitir es que COVID-19 es la enfermedad causada por un tipo de coronavirus.

Varios de los otros documentos usan "coronavirus" y "COVID-19" indistintamente. Los errores o descuidos como este confunden a los lectores y los obligan a realizar esfuerzos de lectura adicionales para desentrañar el verdadero significado.

Use la terminología de manera consistente

Los sinónimos confunden a los lectores. Por lo tanto, un principio clave en lenguaje sencillo es usar un término para describir un concepto. Esto mejora la comprensión del lector, que es un aspecto esencial para cambiar el comportamiento de los lectores. En los 10 documentos que examiné, la mayoría utilizó varios términos para designar los mismos conceptos.

Por ejemplo, algunos documentos usan "separado" y "aislado" para referirse al mismo concepto. Otros usan "enfermedad" y "enfermedad" para significar lo mismo. Un documento usa "germen" y "virus" para significar lo mismo.

Todos estos pares son sinónimos legítimos. En algunos contextos, los lectores pueden incluso ver tal variación como un signo de creatividad. Pero en una respuesta humanitaria urgente, siempre elija la claridad en lugar de la creatividad.

Use una redacción concisa

Use la cantidad mínima de palabras para expresar su punto. Es un principio básico en lenguaje sencillo y una forma poderosa de involucrar y mantener a sus lectores interesados.

Un documento usa 47 palabras para explicar cómo limpiar una superficie:

"El blanqueador generalmente viene en una solución al 5%. Agregue agua fría (el agua caliente no funcionará) para diluirla, usando 2 tazas de cloro en un balde de agua de 5 galones. Limpie primero con agua y jabón, luego limpie con una solución de lejía y deje secar al aire "

Una alternativa más concisa de 28 palabras es:

"Limpie las superficies con agua y jabón. Luego limpie las superficies con una mezcla de 2 tazas de cloro en 5 galones de agua fría. "

Aclaremos la confusión y los rumores.

La naturaleza urgente y modificable de la respuesta COVID-19 explica en parte la falta de claridad de los 10 documentos. Pero eso no lo hace excusable, especialmente teniendo en cuenta las persistentes preocupaciones de las partes interesadas sobre la incertidumbre, los rumores, la información errónea, la confusión y el comportamiento no deseado. Escribir en lenguaje sencillo ofrece una forma para que todos nos comuniquemos con mayor claridad. Todos debemos tratar de entenderlo mejor y aplicarlo de manera más consistente.

Escrito por Kate Murphy, escritora en lenguaje claro para traductores sin fronteras


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