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Los rumores de COVID-19 destacan la necesidad de hechos


Difundir información clara, precisa y accesible en un lenguaje que las personas entiendan es esencial para luchar contra la desinformación y retrasar la propagación de COVID-19. El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó que junto con el virus en sí, el mundo enfrenta una "peligrosa epidemia de desinformación".

La información errónea llena los vacíos que quedan cuando las voces de las personas no se escuchan y sus preguntas no se responden.

El monitoreo de las redes sociales y otras plataformas de chat son formas importantes de comprender las preocupaciones de las personas e identificar información falsa que está circulando. Los funcionarios de salud y las organizaciones humanitarias involucradas en la respuesta deben invertir en la verificación de hechos multilingües para garantizar que las personas tengan acceso a la información que necesitan y desean. Los traductores sin fronteras se han asociado con Internews para monitorear los canales de redes sociales en chino simplificado, vietnamita, tagalo, indonesio y urdu para identificar tendencias en la desinformación. Esto es lo que queremos decir, cómo se relaciona con las lecciones de epidemias pasadas y qué deben hacer los interesados ​​al respecto.

A que nos referimos

Nuestra vigilancia revela que las personas están buscando respuestas y que hay muchos rumores a gran escala. Preguntas como "¿Pueden los mosquitos transmitir COVID-19?", "¿Puede el virus sobrevivir en climas cálidos?" O "¿Es más probable que las personas con sangre tipo A contraigan COVID-19?" son comunes a todos los grupos de idiomas. A menudo, estas preguntas quedan sin respuesta o se responden solo con especulaciones de otros usuarios de redes sociales.

Los rumores más persistentes que escuchamos son sobre formas de evitar contraer el virus. Comer solo ajo, jengibre, huevos, pimienta o plátanos, tomar vitamina D, tomar tés de hierbas locales o hacer gárgaras con agua salada son solo algunos: Una de las medidas preventivas circulantes. Ninguno de ellos es cierto. Las publicaciones de tendencias que contienen información inexacta sobre supuestos remedios a menudo los tergiversan como recomendaciones de "expertos en salud". Información y consejos incorrectos han sido atribuido erróneamente a organizaciones como UNICEF.

Algunas "curas" propuestas tienen consecuencias negativas, como las que fomentan el consumo excesivo de alcohol, fumar o tomar varios medicamentos. En casos extremos, los mensajes desinformados tienen potencialmente mortal consecuencias Otro tema peligroso recurrente es el miedo a las personas que han contraído COVID-19. Esto a veces degenera en mensajes que incitan a la violencia contra las personas enfermas para detener la propagación.

Nuestro equipo ha escuchado rumores que relacionan las picaduras de mosquitos con COVID-19. Hasta la fecha, no hay evidencia de que el virus pueda ser transmitido por los mosquitos. Consulte la página de la OMS que rompe los mitos para obtener más información.

Los formatos simples y accesibles funcionan

Nuestro trabajo muestra que los rumores que se propagan rápidamente a menudo son muy simples y usan palabras o imágenes de fácil acceso. Los memes y mensajes, incluyendo video o audio, tienen un mayor potencial para volverse virales, ya sea que contengan o no información objetiva. Estos formatos son fácilmente compartidos y digeribles por todos los públicos.

Este es un recordatorio contundente de que el idioma y el formato son importantes para garantizar que la información verificada llegue a todos, incluidos los más vulnerables y analfabetos.

Lecciones de epidemias pasadas aplican

El problema de la desinformación en emergencias de salud pública no es nuevo. Las lecciones aprendidas del último brote de ébola en la República Democrática del Congo proporcionan información sobre su impacto y cómo lidiar con él. TWB encontrado que la gente quería respuestas a sus preguntas sobre la enfermedad, no solo instrucciones generales. Sin información actualizada en idiomas y formatos claros y accesibles, las personas se preguntaban si se les decía la verdad y persistían los rumores. El uso de términos y conceptos técnicos que no fueron traducidos o explicados de manera coherente o clara en los idiomas locales ha creado más confusión, frustración y miedo. Varias personas nos han dicho que no han buscado tratamiento por temor a malentendidos o malentendidos, y por lo tanto diagnosticados erróneamente con la enfermedad. Los comunicadores de salud a menudo carecían de un conocimiento detallado de los últimos desarrollos para calmar los temores de las personas y responder preguntas.

Esto ha ayudado a crear un clima de desconfianza entre las partes interesadas y los miembros de la comunidad. Aunque la epidemia de Ébola aún no ha terminado, concertado Los esfuerzos para responder a las preocupaciones de las comunidades y luchar contra la desinformación en su idioma han jugado un papel crucial en su control.

La confianza en la fuente está vinculada a la creencia de un mensaje

La confianza en la fuente es un determinante importante de si se cree un mensaje. Cuando la información es proporcionada por un amigo o familiar de confianza, o por medio de una fuente de noticias o una autoridad local de confianza, es más probable que se crea. Nuestro investigaciones recientes en Bangladesh confirma que las personas a menudo prefieren recibir información sobre COVID-19 de estas fuentes confiables. Esta lección debe usarse en estrategias de lucha contra los rumores.

¿Qué deben hacer los respondedores de COVID-19?

Los rumores sobre COVID-19 circulan ampliamente, se repiten en varios soportes y en varios idiomas. Ignorarlos o rechazarlos no es prudente, incluso si algunos pueden parecer menos influyentes. Estos rumores persistirán a menos que las personas tengan la información que desean. Los funcionarios de salud y las organizaciones involucradas en la respuesta pueden garantizar que las personas tengan acceso a información objetiva oportuna que puedan entender. Aquí hay tres acciones clave que las partes interesadas deben tomar:

1. Comprender las preguntas y preocupaciones de las personas.

Significa no solo darles información, sino escucharlos. Monitoree las redes sociales y otras plataformas de chat para comprender qué información las personas necesitan y desean, especialmente cuando la información experta sobre COVID-19 no está disponible en su idioma. Las tecnologías del lenguaje, como el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y el seguimiento automatizado de palabras clave, hacen esto posible a gran escala, incluso para lenguas marginadas.

2. Desarrolle mensajes antirumores basados ​​en las preguntas y preocupaciones de las personas.

Este mensaje debe ser multilingüe, accesible y utilizable. No se adhiera a la comunicación solo en idiomas oficiales o dominantes; en su lugar, traduzca los mensajes y documentos clave a los idiomas que las personas entienden. Y piense en la alfabetización de las personas y las discapacidades intelectuales y físicas: los formatos de audio y audiovisuales pueden aumentar el alcance de los mensajes clave. Evite la jerga o los términos técnicos que muchas personas no entenderán; en su lugar, use palabras simples que respondan a las preocupaciones de las personas y no estigmaticen. Desarrolle mensajes que hagan manejable la situación, con consejos relevantes para las situaciones específicas de las personas.

Por ejemplo, la OMS está desarrollando imágenes postales antimitos, y la Federación Internacional publica un hoja de información semanal para disipar rumores populares. Estos recursos se necesitan con urgencia en una gama más amplia de idiomas y en formatos que las personas pueden compartir fácilmente a través de diferentes canales.

3. Colaborar con personas influyentes locales de confianza.

Los líderes comunitarios, los líderes religiosos, los trabajadores de la salud y los medios locales pueden ampliar los esfuerzos de divulgación y participación. Su participación aumentará la captación de mensajes clave en los idiomas y formatos apropiados.

Aquí hay algunos recursos útiles: Internews: metodología de seguimiento de rumores y CDAC: Rumor lo tiene: consejos para trabajar con rumores.

Para obtener más información sobre los servicios de idiomas COVID-19 de TWB, contáctenos en (protegido por correo electrónico).

Escrito por Manmeet Kaur, gerente de respuesta de COVID-19, y Mia Marzotto, gerente senior de defensa de Traductores sin Fronteras

Este proyecto está financiado por el Fondo H2H, un mecanismo de financiación para los miembros de la red H2H. El fondo es un vehículo de financiación rápida para los miembros de la red que responden a crisis humanitarias.


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